En un comunicado de prensa la Federación Nacional de Medios Comunitarios, FEDEMEDIOS, condenó el asesinato de periodista Libardo Montenegro, ocurrido en el municipios de Samaniego, Nariño el pasado 11 de junio de 2019.
Descargar comunicado de Fedemedios (Archivo PDF, una página, 149 KB)
[Editado 13 de junio, 23:15] Homenaje a Leonardo Montenegro en el Informativo Compaz #80, Leovar Ibarra compañero de trabajo hace un perfil y además un análisis de la situación de la región, en entrevista con Mauricio Beltrán
Montenegro se hallaba vinculado a la emisora Samaniego Estéreo 104.1 FM , el único medio de radiodifusión sonora comunitaria en el ese municipio del occidente de Nariño.
Según Caracol Radio: «Libardo Montenegro de 40 años fue impactado con arma de fuego por un hombre que iba a pie mientras otro lo esperaba en una motocicleta. Eran las 9: 30 de la noche, el comunicador se desplazaba hacia su residencia, estaba a tan solo tres cuadras de la estación de Policía».
En declaraciones a Semana.com, Rosa Guevara, gerente de la emisora Samaniego Estéreo, explicó que: «Libardo era locutor, en la mañana tenía su noticiero, sus musicales radiales, a la hora de la verdad le gustaba bastante la locución».
La Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, señaló que con la muerte de Montenegro se llega a un total de 15 líderes sociales asesinados en ese municipio nariñense. Hace apenas unas semanas fue asesinada la Personera de ese municipio, al parecer por las denuncias que venía haciendo por los manejos de los recursos públicos en el hospital.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, rechazó el crimen e instó a las autoridades a tener en considerar las actividades periodísticas de la víctima como móvil del crimen. Igualmente señaló que: «según cifras de Cartografías de la Información, Samaniego hace parte de los 578 municipios con déficit de oferta de información local o zonas silenciadas».
En el comunicado conjunto de la Federación Nacional de Medios Comunitarios y la Red Sindamanoy, que agrupa las emisoras comunitarias de Nariño, los representantes de la Radio Comunitaria insisten en que: » Su crimen constituye una nueva amenaza para los líderes sociales y para la Libertad de Expresión en Colombia. Conminamos al Gobierno nacional a dar pronta respuesta y esclarecer estos hechos que comprometen a toda una comunidad. Se trata de un crimen contra el Derecho a la Información y contra el Derecho a la Comunicación.»
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Florez se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter: